Fundación por la Memoria San Antonio

¿QUIÉNES SOMOS?

La Fundación por la Memoria San Antonio tiene su inicio el 14 de agosto del año 2014 y nace con el objetivo de preservar y cautelar la memoria histórica de nuestra ciudad, representada principalmente por la necesidad de recuperar “Las Cabañas del Balneario Popular de Rocas de Santo Domingo”. El sitio de memoria se ubica al norte de la comuna de Santo Domingo, colindante con el humedal existente en la ribera sur de la desembocadura del río Maipo.
El recinto corresponde al Balneario Popular Rocas de Santo Domingo, constituido por un conjunto de inmuebles compuesto por seis unidades de vivienda estacional o cabañas y recintos comunes, comedores, baños y lavaderos que fueron desmantelados en el año 2013.
El sitio de memoria funcionó como Balneario Popular durante la época de la Unidad Popular, para posteriormente ser tomado por Manuel Contreras durante la Dictadura Civil-Militar para ser utilizado como centro de exterminio, secuestro y tortura. El año 2014, gracias a la gestión de la Fundación, fue declarado como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.

Nuestro trabajo como organización se origina el año 2012, antes de la formalización del equipo como Fundación por la Memoria, así como también antes de la declaratoria. Durante 11 años hemos realizado una exhaustiva labor de visibilización del sitio a través de diversas actividades, entre las que se incluyen visitas guiadas, actos culturales, conversatorios, conmemoración del día de los patrimonios y otras fechas relacionadas con la lucha e historia de los derechos humanos, encuentros anuales de estudiantes secundarios, denominado “Jóvenes y Memorias”, y otras. Nos hemos encargado también de la mantención y protección del lugar, organizando jornadas de limpieza, mejoramiento de la seguridad y acciones de preservación. Paralelamente, la Fundación realizó innumerables gestiones a todo nivel para lograr que se nos fuera entregado el sitio en comodato a través de un trabajo organizado, metódico y de forma auto gestionada, lo que finalmente ocurrió el 15 de mayo del año 2023.
MISIÓN
La misión de Fundación por la Memoria San Antonio es promover el mantenimiento de las memorias colectivas respecto de las violaciones de los derechos humanos, especialmente en el ámbito de la gestión, administración y recuperación de sitios que promuevan dicha memoria.Serán actividades preferentes de la Fundación, las siguientes: 


 a) Promover, realizar u organizar charlas, simposios, cursos y eventos de diversa naturaleza, asociados al cumplimiento de los fines de ella; 

b) Editar e imprimir todo tipo de instrumentos escritos, y audiovisuales; 

c) Promover y/o realizar actividades de capacitación y docencia; 

d) Promover o realizar toda clase de actividades o eventos artísticos; 

e) Administrar y/o gestionar todo tipo de elementos o lugares físicos destinados a destacar la memoria colectiva en relación con los derechos humanos, así como promover su generación, ya sea por medios privados o por agencias públicas, pudiendo edificar y construir los establecimientos que sirvan para la consecución de sus fines; 

f) Realizar toda otra actividad, directa o indirectamente destinada a promover la memoria colectiva en el ámbito de los derechos humanos. 

VISIÓN
Sobre el sitio de memoria de “Ex Centro de Detención en Balneario Popular Rocas de Santo Domingo” nos hemos trazado un plan que permita rescatarlo definitivamente en función de la comunidad y utilizarlo con fines formativos. Entre las tareas que nos hemos propuesto es preciso señalar: 


a) Que las cabañas de Santo Domingo pasen de ser una escuela de torturadores, a ser una escuela o universidad para la enseñanza y difusión de los derechos humanos en su amplio concepto. Deseamos que en el lugar las nuevas generaciones conozcan su historia y puedan aprender lecciones de la misma y de este modo, fortalecer su espíritu cívico y compromiso con los derechos humanos. ⁠

b) Que las edificaciones pensadas sean construidas con tecnologías limpias y renovables, a través del uso de materiales reciclables para la implementación de las salas. El terreno declarado monumento es muy grande por lo cual queremos además gestionar un parque de la Memoria, la difusión artística y la conservación de la flora y fauna del lugar. 

 c) Adecuar espacios de arboledas para exposición de obras artísticas e instalación de obras escultóricas referidas a la memoria del sitio. Del mismo modo, anhelamos la reconstrucción de las cabañas para el esparcimiento y recreación familiar, esto es, para recuperar parte de su sentido original.

Contacto
En caso de consultas, solicitudes de visitas guidas u otra información, contactarse mediante alguna de las siguentes alternativas: